LA FAV ACUDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y A LA FISCALÍA TRAS LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Una vez retomada la actividad habitual, la Federación Vecinal ha decidido pasar a la acción en temas sobre los que llevamos demasiado tiempo pidiendo explicaciones sin encontrar respuesta por parte de las administraciones.

 

El 23 de mayo registramos escrito a la Concejalía de Medio Ambiente para que diera explicaciones sobre los vertidos de Vauste con la  información de la que disponía el  Principado. Cinco meses después no sabemos nada. Los/las vecinos/as de Santa Bárbara siguen desinformados y  con el grave  riesgo que supone para la salud la contaminación por hidrocarburos y compuestos clorados. Creemos que la administración es conocedora de los hechos y sabemos que hay informes al respecto que muestran la gravedad del asunto. Ayer se remitió registro al Defensor del Pueblo para que obligue a las administraciones local y autonómica a dar a conocer la situación real de los vertidos y a que se tomen las medidas oportunas. Además se ha cursado denuncia a la Fiscalía  General del Principado de Asturias por si este silencio y esta desinformación – entendemos intencionada- fuese punible.

 

Del mismo modo, hemos puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo la descarada manipulación que supone utilizar los datos maquillados de la Red Oficial de Estaciones de Medición del Principado de Asturias, y además no incluir en los resultados del 2021 las estaciones  de Cimadevilla que gestiona el Puerto de El Musel, ni la del Lauredal que gestiona el ayuntamiento, para así no tener que facilitar sus datos al Ministerio de Transición Ecológica. Datos que si hubieran sido enviados  convertirían a Gijón en la ciudad más contaminada de España por partículas PM 10, y que debido a esa arbitrariedad, sin duda intencionada, nuestra ciudad ni aparece en el listado. Vender esta imagen de la ciudad, con los graves problemas de contaminación que padecemos, como si fuese un vergel, tal y como hace la administración, también mereció denuncia a la Fiscalía cursada ayer, de la que esperamos la mayor implicación posible para evitar fraudes de ley como este.

 

Asimismo se ha pedido mediante registro explicación a la administración sobre la inexistencia de un Plan de Emergencia Exterior de la Regasificadora. Si por algún motivo legal una obra de este calado no debe contar con un plan de estas características nos gustaría saber cuáles son las razones que justifican su ausencia.

También se ha solicitado por registro la necesidad de que Gijón disponga de un Plano epidemiológico por zonas, instrumento que creemos sería de gran utilidad para saber muchas realidades que servirían de apoyo a las decisiones que se tomen en materia de salud pública. La Administración  se había comprometido con la zona oeste, tras las movilizaciones realizadas, a crear una mesa para tratar temas como este, pero a día de hoy nada se sabe y nos imaginamos que hasta las elecciones nadie va a mover un dedo en este sentido.

 

En coordinación con otras entidades se está trabajando también en la realización de un informe sobre la situación de Gijón en cuestiones transversales de contaminación – aire, aguas, residuos, vertidos etc.- para denunciar en Bruselas ante los organismos europeos competentes la inacción de nuestras administraciones ante lo que creemos que comienza a ser uno de  los problemas más graves a los  que se enfrenta la ciudad: al fin y al cabo está en juego  la salud pública de los/las gijoneses/as.

Compartir esta publicación: