LA FAV ALEGARÁ CONTRA QUIRÓN

Antes del 26 de Septiembre, fechas en la que finaliza el Plazo, presentaremos escrito de alegaciones conforme al siguiente escrito

A la Alcaldesa de Gijón.

Doña Ana González Rodríguez

Asunto: ALEGACIÓN al Convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Gijón e IDCQ inmuebles hospitalarios Gijón SL , publicado en el BOPA del 24 de Agosto de 2022.

La FEDERACIÓN GIJONESA DE ASOCIACIONES VECINALES, provista de CIF G-33680489, inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el número 27 de la Sección Tercera, y con el número 30 en el Registro de Asociaciones de Gijón, sita en la calle Ruta del Alba número 9 bajo, 33212 de Gijón,

EXPONE

Que el 1 de agosto de 2022 se aprueba, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, el convenio urbanístico con IDCD inmuebles hospitalarios Gijón SL (En adelante Hospital Quirón) posteriormente anunciado en el BOPA del 24 de agosto tras lo que se inicia el periodo abierto de información pública hasta el 26 de septiembre.

ALEGACIONES

El sistema sanitario público español, uno de los mejor valorados del mundo durante muchos años y en particular la Atención Primaria (AP), ha sido sometido por nuestros representantes políticos y gestores sanitarios, a partir de la crisis económica del 2008, a un proceso de recortes, desinversión, pérdida de profesionales sanitarios por abuso de contratación temporal, falta de previsión de las necesidades de formación de nuevos profesionales a corto, medio y largo plazo y errores de gestión de las capacidades disponibles. Todo esto, unido a la tensión de todas las costuras a las que le ha sometido la pandemia de COVID, ha puesto en evidencia las importantes debilidades del sistema.

Asturias, a pesar de estar gobernada por un partido político en teoría defensor sin matices de la sanidad pública, ha pasado por los mismos procesos de desinversión, perdida de profesionales y falta de previsión que el resto de las autonomías, quizás peor -según estadísticas del Ministerio de Sanidad, nuestra autonomía, que hasta hace unos años ocupaba siempre un puesto entre las primeras autonomías que más recursos dedicaba a la Asistencia Primaria, en el año 2020 fue la cuarta por la cola- y como sabemos, la asignación de recursos presupuestarios no depende del volumen de los mismos, sino de la prioridades políticas, por lo que es difícil saber si el deterioro de nuestra AP se debe a la incompetencia de nuestros gestores o a su voluntad política. Sea lo que sea, lo que tenemos es un deterioro, continuo, progresivo y aparentemente imparable de nuestra sanidad pública actualmente en situación crítica, -a punto de entrar en la UCI y colocarle un respirador, ahora que la pandemia ha dejado sitio-. Y de momento no parece que las administraciones sanitarias hayan encontrado una solución.

Nuestro sistema sanitario público esta pasando por una situación crítica e insostenible en temas como el cierre de Centros de Salud, disponibilidad de personal sanitario o las intolerables listas de espera. A todo esto, y como consecuencia del deterioro de nuestro sistema público, se está produciendo un crecimiento desmedido de la sanidad privada en nuestra comunidad, pasando del 10% al 21% en muy poco tiempo.

A todo esto, se suma el retraso en la obra de ampliación del hospital de Cabueñes, los retrasos en el centro de salud de Nuevo Roces y las mejoras en el de Perchera supeditadas al avance de la obra de Cabueñes.

En este contexto, y de forma imprevista, aparece la implantación de un hospital privado en nuestra ciudad con innumerables aspectos, entre ellos  la reserva de terrenos, permutas etc, que creemos se han guiado por criterios cuando menos poco claros

Por todo lo anteriormente descrito queremos ALEGAR:

  • Alegamos contra el propio proceso en sí de información y acuerdo posterior, pues ha estado basado en el oscurantismo más absoluto dado que se dio a conocer que dicho acuerdo parte ya de mandatos anteriores: equipo de la alcaldesa doña Carmen Moriyón Entrialgo (Foro Asturias).

Estos datos son dados a conocer por la hoy concejala de hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, en diversos medios de comunicación y en el propio pleno municipal, lo que “obligó” a buscar fórmulas de permuta de terrenos en otro lugar (Nuevo Gijón) donde parece ser que se instalará el hospital privado de Quirón. Creemos que la labor de quien dice defender y apostar por el sistema público de salud, tendría que haber sido la de clarificar cómo se produjo todo este proceso de “compra” de terrenos públicos en una zona donde ya se preveía la ampliación significativa del Hospital Público de Cabueñes.

Defender la Sanidad Pública pasa por aclarar los oscurantismos que se atisban en esta operación privada que, no lo olvidemos, será una clara competencia con el sistema público sanitario que tenemos. Los datos de la merma significativa de calidad, listas de espera inasumibles y faltas de personal suficiente, muestran el deterioro del Sistema Público frente al crecimiento de la sanidad privada y la instalación de esta empresa privada, siendo una noticia a priori positiva, vendrá a ahondar aún más en la debilidad del sistema público, máxime, si como todo indica, esta entidad acaba trabajando fagocitando personal sanitario o en un modelo de convenio o concesión con la administración regional, al estilo del Hospital de Jove u otras entidades.

  • Alegamos contra la permuta de parcelas y la propia área elegida para hacerlo y que creemos va en contra de las propias directrices que marca el ROTU sobre las parcelas y reservas de suelo público. La permuta de las parcelas del entorno de Cabueñes

F1 9422116TP8292N0001AE

F2 9422117TP8292N0001BE

F3 9422112TP8292N0001ZE

F4 9422105TP8292N0001IE

por las parcelas públicas de unos 17.000 metros cuadrados

PA 3233718TP8233S0001IR

PB 3232521TP8233S0001KR

definidas en el PGO actual como dotaciones públicas, es decir, sin uso lucrativo o privativo supone un perjuicio de interés público a los ciudadanos y ciudadanas de Gijón por los siguientes motivos:

  1. En primer lugar, porque con dicha operación se facilita la implantación de un hospital privado que viene a deteriorar y ser competencia de la sanidad pública con la posibilidad, real, de “detraer” personal sanitario público para su empresa con el consiguiente deterioro del ya precario sistema público de salud
  2. Se pierden dos parcelas públicas de más de 000 metros cuadrados dedicados para equipamiento en una de las zonas de expansión y crecimiento en vivienda de la ciudad marcada por el actual PGO.
  3. Se pierden dos parcelas de dotación pública usadas como “Área recreativa” con un uso alto por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad
  4. Se marca en el convenio la construcción de un parque biosaludable con instalaciones de calistenia y deportes urbanos para aprovechar la cesión al Ayuntamiento de la empresa para uso dotacional de 623 m2 que no responde a ninguna necesidad de la población de la zona. No solo perjudicando a la ciudadanía en cuanto a la pérdida de suelo público para equipamientos sino también en la utilidad del uso al no incluir las necesidades de la población de la zona o reconocer los usos que ya se están dando a las parcelas en la actualidad.
  5. El Ayuntamiento de Gijón delega su responsabilidad de planeamiento y atención de los servicios, equipamientos públicos y comunicaciones, después de aprobar un PGO donde se concentraba un fuerte crecimiento en la zona, optando por un modelo que va a alejar los servicios públicos de la ciudadanía y que va a suponer en la práctica una dificultad para acceder a los derechos y servicios públicos de la ciudad.

Por todo lo expuesto

SOLICITA a este Ayuntamiento que usted preside tenga por presentado este escrito, por formuladas en tiempo y forma las presentes alegaciones y en su virtud proceda a dejar sin efecto el acuerdo plenario adoptado en base y principalmente a lo siguiente:

– Imposibilidad material de permutar dotaciones públicas carentes de aprovechamiento y que altera las reservas legales establecidas en el artículo 177.4 b) del ROTU, y que afectan a las parcelas denominadas APU-NGN03. Creemos necesario hacer una valoración de dichas parcelas también por su situación y utilidad pública recogida en el PGO

– El método empleado en la valoración de los bienes objeto de permuta no se ha practicado conforme a lo dispuesto en la legislación de suelo y reglamento de valoraciones vigentes.

– Antes de hacer firme la permuta de las parcelas realizar un informe sobre las necesidades actuales y futuras de equipamiento público en la zona para valorar la posibilidad de desprenderse de las dos parcelas afectadas por la permuta.

– Que, en todo caso y de llevarse a cabo la permuta, se abra un proceso participativo con los vecinos y vecinas para darle uso a los espacios derivados de la permuta.

 

Manuel Cañete Pantoja

Presidente de la FAV Gijón.

Compartir esta publicación: