GIJÓN A LA ALTURA DE LO ESPERADO EN EL III ENCUENTRO ESTATAL DE MUJERES VECINALES

El encuentro organizado por la vocalía de la mujer de la FAV , con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento ha sido un éxito de público y de contenidos. La igualdad se ha puesto de nuevo en el centro del debate, en estos interesantísimos dos días de jornada. Aquí tenéis un breve resumen, galería fotográfica y video de Televisión Española informando del encuentro.

Más de un centenar de mujeres llegadas de casi todos los rincones de España se dieron cita en el Centro de Cultura Antiguo Instituto para dar el pistoletazo de salida  al III Encuentro de la Red Estatal de Mujeres Vecinales. «Queremos profundizar un poco más en nuestro sentir dentro del territorio que habitamos», pronunció Silvia González, cara visible y responsable de Igualdad de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), quien destacó el «ejemplo» que supone la ciudad de Gijón para otros territorios por la «actividad de sus vocalías femeninas».

El objetivo  era poner sobre la mesa la importancia de las mujeres en temas en los que tradicionalmente su papel se ha visto relegado, como urbanismo o participación ciudadana. Una línea en la que profundizó la alcaldesa Ana González, cuestionando el rol «escorado» que en ocasiones reservan los colectivos vecinales al sector femenino. «Las asociaciones de vecinos tienen que revisar qué papel dan a las mujeres», señaló la regidora, lamentando que en muchas de estas organizaciones se otorgue a las féminas parcelas muy específicas como las vocalías de la mujer. González incidió en la importancia de que la igualdad alcance también los asuntos de participación y que ellas no solo tengan un papel relevante en asuntos como «la violencia contra las mujeres», sin dejarlas «pasar más allá». Ahondó en su denuncia acerca de la sobrerrepresentación masculina en cargos de poder, como ocurre «en los consejos de administración de muchas empresas». Según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ellas solo ocupan un tercio de los puestos directivos. Por todo ello, la regidora remarcó la necesidad de atajar estos «problemas internos», que lastran la igualdad efectiva. Aún así, cabe destacar que casi la mitad de las asociaciones vecinale de la ciudad son presididas por mujeres, lo que pone en valor el avance significativo  de estos últimos años-

La representante de las vocalías femeninas, Charo Blanco, agradeció al Ayuntamiento el esfuerzo realizado para traer el tercer encuentro estatal de mujeres a Gijón, tras los celebrados en Zaragoza y Badalona los años anteriores. «Encontraremos respuestas que nos permitan seguir trabajando por y para nuestras vecinas», continuó Blanco, quien agradeció especialmente a todas aquellas llegadas de fuera y que se habían desplazado hasta Gijón para «hacer posible este evento». No es para menos. Dos tercios del centenar de participantes llegaron de otras comunidades autónomas. Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Madrid o Aragón son algunas de las que contaron con una representación más nutrida. Precisamente de Zaragoza vino Carmen Turégano, responsable de la Comisión de la Mujer en Zaragoza. «¿Participación ciudadana? Las mujeres siempre somos más, pero parece que cuenta más la palabra de ellos». Tras el acto matutino hubo tiempo para una visita por la ciudad, con salida desde la plaza del Parchís, antes de proseguir con la jornada en el Centro Municipal de El Llano, ya después de la comida.

Gijón, un bastión feminista

«Si no estamos no nos ven, si no nos ven no nos escuchan, si no nos escuchan no podemos negociar» es el lema que presidió el tercer encuentro nacional de la red de mujeres. El vicepresidente Juan Manuel Cofiño asistió al complejo de Río de Oro en representación regional. Allí destacó el «carácter feminista» y el «potente proyecto vecinal» de la ciudad. Tanto él como el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Manuel Cañete, resaltaron las tres alcaldías consecutivas en manos de mujeres: Paz Fernández Felgueroso, Carmen Moriyón y Ana González. Cofiño continuó dirigiéndose a las vecinas recordando que «no hay derecho más urgente» que la «igualdad real entre hombres y mujeres» que fomentan jornadas como la de este sábado.

El vicepresidente del Principado reforzó el discurso de la alcaldesa, insistiendo en que, en materia de igualdad, «el camino es largo y queda senda por recorrer» y dejó la siguiente reflexión: «Una sociedad que minusvalora el cincuenta por ciento de sus efectivos, está dilapidando el cincuenta por ciento de su talento». Continuando con su alegato, Cofiño quiso destacar los logros cosechados por el movimiento feminista en las últimas décadas, ensalzando que se habían logrado avances «impensables hace veinte o treinta años». Por la noche, las mujeres del encuentro se desplazaron hasta el llagar El Trole, donde tuvo lugar una espicha.

La participación ciudadana, la brecha digital y los cuidados centraron ayer los grupos de trabajo de la última jornada de los III Encuentros de la Red Estatal de Mujeres Vecinales, que a lo largo de tres días sirvieron de foro de debate y trabajo para conseguir una igualdad de facto en las asociaciones de vecinos. Participaron un centenar de mujeres procedentes de todo el territorio nacional.

Las actividades del segundo día

arrancaron con las exposiciones de cinco federaciones procedentes de Elche, Lleida, Badalona, Teruel y Zaragoza, cuyas representantes explicaron a los presentes los distintos proyectos sobre igualdad que se están llevando a cabo en sus respectivos territorios. Todos ellos persiguen un objetivo común: conseguir que las mujeres tengan puestos de representación y directivos en los colectivos.

Tras las comunicaciones de los grupos de trabajo, se celebró el acto de clausura de los encuentros. Participaron la concejala Natalia González, concejala de Derechos y Bienestar Social; Rosario Blanco, responsable de las vocalías de la mujer de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV); y Silvia González, responsable del área de igualdad de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), quien abogó por «seguir trabajando por conseguir una igualdad real».

 

Compartir esta publicación: