LA FAV MUESTRA SU CAPACIDAD DE CONVOCATORIA EN TORNO AL VIAL DE JOVE

FUENTE: MIGIJON

 

A  la reunión de ayer lunes 21 convocada por nuestra entidad,  asistieron miembros de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, diputados regionales, representantes sindicales y de las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad. Todos coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos entre los representantes políticos y vecinales que “recuerde a los ciudadanos que esto es importante y hay que moverse todos juntos”. La primera medida consistirá en pedir una reunión extraordinaria del Consejo Social de Gijón en el que todas las fuerzas de la ciudad allí representadas redacten de forma unánime un manifiesto en defensa de la construcción del vial de Jove. Sobre la mesa y de cara al medio plazo, quedaron pendientes otras propuestas como la de organizar un desplazamiento multitudinario en tren a Madrid para acudir a las puertas del Ministerio de Transportes o la elaboración de un calendario de movilizaciones.

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón acudieron ayer a la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Los concejales del PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, Podemos-Equo, Partido Popular ,VOX e Izquierda Unida, mostraron su intención de colaborar para pedir al Gobierno central que rectifique sobre la escasa dotación presupuestaria anunciada para los próximos años con destino al vial de Jove. El concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, afirmó que “la ministra de Transportes se ha reído de los gijoneses”, en referencia al compromiso para impulsar esta obra que Raquel Sánchez anunció durante la visita que realizó al puerto del Musel el pasado mes de abril. Una denuncia a la que se sumó Eladio de la Concha, concejal de Vox “ se nos ha engañado. Se nos dijo que se iban a hacer cosas que no se han hecho”.

Los concejales de partidos con representación en el Congreso de los Diputados se mostraron esperanzados de que alguna de las enmiendas, siete en total, que se presentarán hoy en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, pueda prosperar y “hacer rectificar al Gobierno”. “Foro Asturias ha presentado una solicitando ampliar el presupuesto”, explicó Jesus Martínez Salvador. “Pido a los que están aquí que hablen con sus representantes en Madrid para que voten a favor por el bien de Asturias. No podemos venir aquí y decirles a los vecinos que no podemos hacer nada”. Ángeles Fernández-Ahúja, concejala del PP recordó que el vial de Jove es junto al Metrotren y la estación intermodal, la espina dorsal del plan de movilidad de Gijón y apeló a los diputados nacionales del PSOE a que “voten a favor de las enmiendas para que se pueda corregir la dotación presupuestaria” al tiempo que pidió “planteamientos realistas que se cumplan”. En el caso de que las enmiendas no salgan a delante, los representantes políticos de otras formaciones señalaron que habrá que tomar “otro tipo de medidas”. Podemos-Equo también anunció que presionarán a través de sus representantes. El diputado regional Daniel Ripa presentará el miércoles una pregunta en el parlamento asturiano sobre la posición del Gobierno regional ya partir de ahí aseguró “habrá que presionar desde todas las partes posibles para conseguir unas bases mínimas de compromiso”.

En cuanto a los socios de Gobierno en el consistorio, Tino Vaquero, miembro de la junta local del Partido Socialista, defendió la necesidad de que haya “un pacto de ciudad en el que todos estemos unidos en la defensa de este proyecto vital para Gijón” mientras que Ana Castaño, coordinadora de IU en Gijón, aseguró que “la movilización hace que en ocasiones podamos ganar batallas”.

Los representantes vecinales también manifestaron sus opiniones. Empezando por Manuel Cañete, presidente de la FAV que señaló que “Gijón tiene que decidir si quiere quedarse anclado en el siglo veinte o caminar hacia el siglo veintiuno”. Tras él, hablaron quienes sufren a diario los “malos humos” que generan los aproximadamente 1.500 camiones diarios que circulan por la avenida Príncipe de Asturias y el cruce de Cuatro Caminos. Unos de los más damnificados, los del Muselín, aseguran que “los niveles de contaminación son aberrantes” mientras que para la asociación de vecinos Alfonso Camín de La Calzada “es un anacronismo y un agravio que en pleno 2022 se mantenga ese flujo continuo de tráfico pesado por un barrio tan densamente poblado mientras se nos vende la idea de ciudades menos contaminantes”. Para Álvaro Tuero, presidente de la asociación de vecinos Atalía, “la contaminación es un tema de todo Gijón, no solo de la zona oeste. Los partidos deben dejar de hacer partidismo y exigir todos a una”. José Luis Peón, miembro de la asociación de vecinos de Jove lamentó que “los políticos se olvidan de que allí viven personas. Somos el basurero de Europa, aparte de una bomba de relojería” y José Ramón Fernández, presidente del colectivo vecinal de Jove pidió reabrir el túnel de Aboño que “sería un alivio para repartir por dos zonas diferentes la circulación de camiones”.

José Luis Nicieza, presidente de la asociación vecinal de Veriña, afirmó no entender “cómo alguien puede estar pensando hacer una ecomanzana sin tener hecho el vial de Jove. Lo primero será poner la piedra de toque y luego hacer el resto” y dirigiéndose a los políticos les pidió “que sean sinceros y nos digan que esto va a tardar diez o quince años más”.

Compartir esta publicación: