LA SANIDAD PÚBLICA A DEBATE EN EL ATENEO DE LA CALZADA

Con la presencia de nuestro coordinador de salud- Javier Civieta Rojas- tuvo lugar el pasado jueves 2 de marzo una charla coloquio sobre Atención Primaria en el Ateneo Municipal Ateneo de la Calzada. En la Charla, nuestro coordinador ha explicado que la FAV ha tenido una posición proactiva en la defensa de la Atención Primaria y ha mantenido una dura lucha con el SESPA y Gerencia del Área V por abrir los centros de salud en horario de atención continuada. Debido a esta situación, en 2022 decidimos manifestarnos y volver a negociar. En primer lugar, advertimos que nuestras demandas se basan en los principios de la defensa a ultranza de la Sanidad Pública y en la Atención Primaria como elemento principal de la misma. Esta AP debe ser cercana y debe cumplir los objetivos socio sanitarios para lo que fue diseñada. Entre esas medidas está, por supuesto, tener las plantillas suficientes para poder llevar a la práctica ese cometido y además que cuenten con la protección y valoración/remuneración que se merecen.

Nuestra comisión de salud ha buscado siempre  empezar por lo esencial, los cimientos, la atención primaria continuada para luego tratar urgencias y demás temas. En repetidas ocasiones hemos denunciado que se nos está llevando a un modelo ambulatorio, alejado de aquél que se pretende, donde las urgencias se han convertido en una herramienta casi finalista y no en un recurso de última hora dentro del sistema sanitario. Hemos luchado y lo seguiremos haciendo para  conseguir la Atención Continuada de lunes a viernes en todos los Centros de Salud y que para ello hace falta poner en marcha los mecanismos políticos, educativos y sociales que hagan falta: números clausus, presupuestos, etc.

También hemos peleado e intentado negociar para establecer qué días serían, cuántos días a la semana, cuántas horas, así como el número y el tipo de profesionales que participarían en la consulta. Creemos que se puede aprovechar esta remodelación del sistema para mejorar la accesibilidad y la intercomunicación entre los distintos agentes sanitarios y el paciente. Es decir, entre médicos de AP, enfermería, administrativos, especialistas, etc. y el propio paciente. Ya sea a través de herramientas digitales, ya en funcionamiento como en el posible desarrollo de alguna plataforma o aplicación sanitaria nueva que facilite el acceso más directo entre los profesionales sanitarios y el paciente. Luchamos también para que  se estableciera una ratio menor entre los distintos profesionales sanitarios/paciente. Entre ellos medicina, enfermería, fisioterapia, trabajador social, psicología, etc. Así solicitamos saber qué ratios se tienen previstos y cuántos profesionales de cada tipo se van a necesitar para cumplir dicha ratio. Luchamos también para garantizar que las citas en AP se produzcan en un plazo inferior a 72 horas y que las reclamaciones estén  accesibles, digitales o manuales, y sean respondidas en un tiempo breve. En cuanto al sistema de urgencias de tarde y noche propusimos establecer equipos especiales de atención a domicilio dispuestos de manera zonificada según los centros de urgencias habilitados.

Compartir esta publicación: