La FAV insta a la apertura por las tardes de los centros de salud

FUENTE: EL COMERCIO DE GIJÓN

«Necesitamos un modelo de Atención Continuada». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, Manuel Cañete, reitera la petición vecinal de que los centros de salud del Área Sanitaria V abran por las tardes. Lo hace después de leer en EL COMERCIO que la nueva gerente del Área considera que el modelo actual, con cinco centros de salud abiertos en horario de 15 a 20 horas para atender las urgencias extrahospitalarias «es un buen modelo» que está arrojando «buenos datos» tanto de presión como de atención asistencial. «Teniéndolos en esas ubicaciones somos capaces de dar una mejor resolución y en menor tiempo, así como mejorar la atención a domicilio», argumentó Yolanda López Mínguez.

No están de acuerdo en la Comisión de Salud de la FAV, donde también echan en falta que la nueva gerente -tomó posesión del cargo el pasado 11 de abril- no haya convocado ya un Consejo de Salud del Área V. «No recuerdo cuándo se celebró el último, pero siempre se han hecho a instancia nuestra», lamenta Cañete.

En esa futura reunión la representación vecinal acudiría con una batería de peticiones entre las que se encuentran las de medidas para reducir los tiempos de espera para una consulta en Atención Primaria y para poner coto a las listas de espera quirúrgicas, «que se acumulan sistemáticamente y ya son inasumibles, de ahí que la gente esté yéndose a la privada». También demandarán planes para fomentar la salud comunitaria.

Compartir esta publicación: