CARTA ABIERTA A LA ALCALDÍA DE GIJÓN

Con el máximo respeto a los resultados electorales y sus decisión para formar gobierno, hacemos pública esta carta pues también nos preocupa lo que pueda ocurrir con la entrada de un partido que en sus postulados niega la violencia machista, la diversidad sexual, los matrimonios entre iguales, la cultura y la lengua asturiana, entre otras cosas.
A la Excelentísima alcaldesa de Gijon, doña Carmen Moriyón.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, le transmitimos la enhorabuena por su elección como Alcaldesa y le deseamos los maximos aciertos que sean capaces de poner a Gijón, nuestra ciudad, en el tiempo histórico que vivimos y en el lugar que le corresponde por importancia, tanto en el territorio autonómico como en el nacional.

A lo largo de sus mandatos anteriores, con sus aciertos y errores, nos había transmitido un talante negociador y conciliador y una defensa de los intereses de Gijón y de su ciudadanía, entre las que están la contaminación, las grandes infraestructuras pendientes, la salud pública y el medioambiente, pero también la defensa de los derechos y libertades individuales de credo, lengua, cultura e identidad sexual.
Para ser sinceros hoy le transmitimos también nuestra MÁXIMA PREOCUPACIÓN porque se haya abierto la puerta del gobierno local a una fuerza política que, en su esencia, niega derechos y libertades individuales y culturales y niega la violencia machista además de negar paradigmas como el cambio climático o la necesidad de cambios en la movilidad de la que siempre ha sido defensora: peatonalización, carriles bici, etc.
La necesidad de gobernar hace extraños compañeros de viaje, pero no todo debe ser admisible y creemos que lo que defiende Vox está en las antípodas de lo que es Gijón y, en algunos casos, en el límite de la legalidad democrática. Basta ver sus propuestas en el parlamento nacional y en los territorios autonómicas y locales donde están co-gobernando. Blanquear ciertas propuestas de recortes en libertades y de fobia al diferente, traerá consecuencias nefastas.
La fuerza política a la que usted ha abierto la puerta de gobierno es la misma que se dice amiga de Le Pen o de Meloni en Italia.
Recurrir en Gijón/Xixón al apoyo de esa fuerza que propugna la indivisibilidad territorial de España, la desaparición de las autonomías, de las identidades culturales y lingüisticas ( su propio compañero Pumares sabe de qué hablamos), que niegan la violencia machista, esa desgraciada lacra que le ha tocado maldecir a usted tantas veces frente al Ayuntamiento, cuesta mucho de entender en personas como usted y en lo que dice defender su partido.
Desde la FAV estaremos trabajando y colaborando en todo aquello que suponga mejorar la participación, esa de la que tanto hemos hablado y que usted misma reconoce que fue una asignatura pendiente, y avanzar en derechos y libertades ciudadanas, en la protección y bienestar animal y no en el maltrato, en la defensa y apuesta por el Estado de derecho, por separar la labor política de lo confesional, por los servicios públicos de calidad, por los derechos de la mujer y de la diversidad sexual, por una ciudad tolerante y medioambientalmente saludable. Y, por lo tanto, estaremos en contra de todo aquello que suponga una merma de esos derechos y libertades.
Somos movimiento vecinal, agrupaciones de vecinas y vecinos en el que caben todas las personas sin distinciones en creencias e identidades, gentes de culturas e ideales diversas. Gijón es eso, usted misma lo dijo en su discurso: Gijón/ Xixón lo configura una amalgama de miles de personas que emigraron de otros territorios de Asturias, de España y de otros países.
Dentro del reparto de tareas que se ha conocido estos días, es sintomático que usted renuncie a llevar el tema de medioambiente o que se hable de Ordenanza de Tráfico y no de MOVILIDAD, habiendo sido precursores del extinto Foro de Movilidad de Gijón/Xixón, y que una fuerza como VOX pueda codirigir politicas en Igualdad o Cultura cuando ambas son esenciales para avanzar en libertades.
Quedamos a la espera de un primer encuentro para hablar de esa ciudad que usted prometió en discursos y encuentros y no en la que propugna alguno de sus socios de gobierno
Compartir esta publicación: