Los vecinos llevarán al Principado 15.000 firmas contra la planta de pirólisis en el puerto de Gijón

Manuel Cañete planteará a la directiva del colectivo vecinal que pida una reunión con Adrián Barbón para entregarle las rúbricas

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA DE GIJÓN

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) ha recogido más de 15.000 firmas contra el proyecto de Preco para instalar una planta de pirólisis en El Musel, rúbricas que quieren hacer llegar al Principado para intentar frenar la implantación en el oeste del concejo de esa instalación sujeta a la normativa de coincineración.

Tras el periodo vacacional, la directiva de la FAV se volverá a reunir el próximo lunes, un encuentro en el que el presidente del colectivo, Manuel Cañete va a proponer solicitar al presidente del Principado, Adrián Barbón, que los reciba para hacerle entrega de las más de 15.000 rúbricas recogidas contra el proyecto captado por la administración autonómica y que actualmente está tramitando su autorización ambiental. Cañete considera preferible reunirse con Barbón, pero asume que podrían derivarlos a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. El líder vecinal no contempla otro escenario.

Cañete recuerda además el apoyo político durante la pasada campaña electoral a su lucha contra la planta de pirólisis, por lo que también pedirá a los partidos que ahora sean consecuentes y les acompañen a entregar las firmas, incluyendo a la propia alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Cañete también espera que los acompañe el edil de medioambiente, Rodrigo Pintueles, del PP, pese a que este partido no tuvo la beligerancia que otros respecto al proyecto de Preco.

En la reunión del lunes, el presidente de la FAV también propondrá a la directiva urgir al Ayuntamiento la convocatoria de una reunión del Consejo Sectorial de Medioambiente, para abordar cuestiones relativas a la calidad del aire y de las aguas en el concejo.

La planta de pirólisis, la prórroga en la licitación del Vial de Jove, la contaminación en la zona oeste de Gijón, exigir un plan de emergencias en ese entorno ante el trasiego de mercancías peligrosas, así como el estado de todos cauces fluviales del concejo son asuntos que quieren tratar.

Compartir esta publicación: