15.000 firmas contra la pirólisis y «para que Barbón escuche»
Un centenar de vecinos se desplazó hasta Oviedo para mostrar su rechazo a la planta proyectada en El Musel
FUENTE: EL COMERCIO DE GIJÓN
«Vas a tragar tú el carbón del Muselón». Un centenar de vecinos se trasladaron ayer en autubuses desde Gijón hasta el edificio del Easmu en Oviedo para entregar las más de 15.000 firmas que han recogido en los últimos meses en contra de la instalación de la planta de pirólisis en el puerto gijonés.
Con pancartas que rezaban mensajes como ‘La pirólisis envenena’ o ‘Tú reciclas y ellos queman’, salieron desde la plaza de El Humedal acompañados de la concejala de Izquierda Unida Noelia Ordieres y la edil de Podemos, Olaya Suárez. Ya en Oviedo se sumó a las protestas la diputada regional de Podemos Covadonga Tomé.
«Nuestra intención era que Barbón nos recibiera y que nos escuhe, pero se niega», lamenta Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana, que considera que la instalación de la planta de pirólisis «sería la puntilla para la zona Oeste, donde los niveles de contaminación son ya elevados».
La movilización ciudadana contra la planta de la descomposición de plásticos en compuestos químicos se inició el pasado mes de abril y, tras un parón por las vacaciones estivales, los vecinos vuelven a salir a la calle para mostrar su rechazo.
Ayer lo hicieron con un desplazamiento simbólico ante la sede del Registro en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (Easmu) para exigir al presidente del Gobierno regional que dé marcha atrás en el proyecto que, «puede llevar a la ruina a la zona Oeste por el enriquecimiento de unos pocos».
Anuncian más movilizaciones y continuarán recogiendo firmas en contra de la planta de la empresa Proyectos de Economía Circular (Preco), que prevé una inversión de 74 millones de euros que, según los empresarios, permitirían la creación de 70 empleos y 300 indirectos. El complejo ocuparía una superficie de 38.000 metros cuadrados en terrenos de la ampliación de El Musel.
En contra del proyecto se han manifestado Podemos, Equo, IU, Vox, Foro Asturias y el PSOE gijonés durante la campaña de las últimas elecciones. Portavoces del PP señalaron que se opondrían si «se genera la más mínima duda en cuanto a la posibilidad de contaminación en la ciudad».