Los vecinos quieren saber la postura del Gobierno regional
Presentarán alegaciones al proyecto y pedirán una reunión con Adrián Barbón para mostrarle su preocupación
FUENTE: EL COMERCIO DE GIJÓN
Los vecinos siempre han estado en contra de la instalación de la planta de pirólisis en el Puerto de Gijón, especialmente los de la zona oeste del concejo. La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) tiene clara y firme su postura. El colectivo presentará alegaciones al proyecto que salió el lunes a información pública, pero «antes vamos a pedir posiciones y aclaraciones», explicó el presidente de la FAV, Manuel Cañete.
Las posiciones las pedirán, en especial, a los partidos que sustentan al Gobierno regional, «al PSOE de Asturias y a Izquierda Unida, que sustenta a Barbón», pero también al resto de formaciones con presencia en la Junta General del Principado.
En cuanto a las aclaraciones que solicitarán los vecinos se centrarán en el Ayuntamiento de Gijón y, concretamente, en «por qué dio el visto bueno hace un año cuando en un principio se negó que eso hubiera ocurrido». El problema es que ese visto bueno lo concedió la anterior Corporación, en manos socialistas y con Ana González como alcaldesa.
Por otro lado, la junta directiva de la FAV aprobó pedir de nuevo «una reunión con Barbón para transmitirle nuestra preocupación con este tema y el medioambiental, y que nos diga por qué sigue con este proyecto tan controvertido».
Acto reivindicativo
Por otro lado, la Plataforma contra la Contaminación celebró ayer una reunión abierta en la que se informó sobre el acto reivindicativo ‘La contaminación mata’, que tendrá lugar el día 14, a las 12 horas, en el aparcamiento de la Laboral, coincidiendo con una reunión de ministros de la Unión Europea. También se debatió sobre la autorización a la cementera de Aboño para la quema de residuos, los datos de calidad del aire en 2022 y una charla de Anodina Tardón sobre ‘Envejecimiento saludable y medio ambiente».