CARTA ABIERTA AL SR. BARBÓN SOBRE EL VIAL DE JOVE

Gijón 22 de marzo de 2024.

A/A PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DON ADRIÁN BARBÓN RODRÍGUEZ

 

Estimado presidente:

Hace casi 30 años, en 1995, vecinos y vecinas, no sólo de la zona oeste, sino de todo Gijón, acampaban en el Parque de la Calle Honduras al grito de ¡Autovía por Jove No!, Es probable que no lo recuerde. Cuestión de edad. Parece ser que tampoco se lo han contado: por eso se lo contamos nosotros. Todos nos hemos mayores desde entonces, usted también, algunos y algunas de los que acampaban ya no están con nosotros. Ley de vida. Han pasado tantas cosas desde 1995…ha pasado de todo menos lo que tenía que pasar. 30 años después Príncipe de Asturias-arteria principal habitada de la zona oeste- sigue siendo un  hervidero de camiones de mercancías que recorren su camino diario hacia el Musel atravesando Jove, Portuarios, Pescadores y El Muselín. Durante estos años, han pasado gobiernos locales, autonómicos y estatales de distinto color y condición, se han hecho estudios y dibujos que llenarían un contenedor, pero nada cambia. Justo antes de las elecciones y con una euforia que ya no debería haber sido tal, sino más bien un ¡Ya era hora! , parecía que iban a empezar a trabajar en una solución definitiva que venía dotada con un proyecto y un presupuesto. Si la reunión del  pasado miércoles con el secretario de estado se hubiera producido hace 20 años la solución simplemente no nos gustaría. Hoy es un insulto a Gijón.

 

Lo cierto es que este agravio al que ya no sabemos qué calificativo poner, precisa de alguien que maneje el timón, un timón que mediante la unidad política y social nos ha de llevar a encontrar una vía que ponga fin al calvario que sufre la zona oeste de Gijón.

 

Desde que ocupa el cargo, y después de varios intentos infructuosos de reunirnos con usted, vamos a intentarlo una vez más. Ya son varias las ocasiones en que, por distintos motivos, el PSOE local apoya nuestras reivindicaciones y se suma a nuestras movilizaciones pero a usted nos gustaría escucharlo personalmente. Hemos escuchado declaraciones que no nos han gustado, diciendo que busca soluciones y no pancartas, quizá a estas alturas la única forma  de encontrar una solución al vial de Jove que no sea en superficie es ponerse detrás de la pancarta, encabezando a todas las fuerzas políticas de Gijón y a sus vecinos/as.

 

Acabamos de oírle decir en unas declaraciones que tiene usted mucha gana de saber de cuándo es el proyecto; en el caso de que el proyecto haya sido realizado por otro gobierno ¿Usted cree que cambiaría algo? ¿Cree que los gijoneses, a estas alturas,  estamos al juego político de quién tiene la culpa?

 

A los movimientos vecinales no nos gustan la excusas, y mucho menos a estas alturas tenemos ganas de buscar culpables, los vecinos de Gijón queremos  accesos al Musel que no sean en superficie. Ahora a ustedes, los políticos, les corresponde buscar las soluciones porque para eso disponen de recursos económicos y técnicos. ¿Pero para que creen entonces que les votamos?

 

De verdad, sin acritud, queremos escucharle ¿Puede conceder al movimiento vecinal gijonés la reunión que le pedimos?

Compartir esta publicación: