LA FAV PIDE UNA MORATORIA CONTRA LA INSTALACIÓN DE PARQUES DE BATERÍAS
La Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales ha registrado una solicitud al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón de paralización de todos los expedientes y la posibilidad de concesión de licencias a las empresas que han solicitado instalar sus parques de baterías en la ciudad. Es de justicia esperar a la anunciada ley autonómica que regule la concesión de dichas licencias ya que de lo contrario los vecinos nos sentimos en una situación de inseguridad legal, al no tener la posibilidad de presentar alegaciones en base a una ley- que hoy no existe- y que debería definir muy bien el tipo de suelo y las distancias exactas en las que se debería permitir la instalación de estas infraestructuras respecto de núcleos poblados.
Solicitamos además que el pleno se pronuncie en pos de que la futura ley, aboque la ubicación de estos parques a zonas industriales que han dejado inutilizadas las infraestructuras mineras o de otra índole, además de garantizar que su instalación se realizará siempre fuera de núcleos rurales, sin que esta actividad afecte a zonas de pastos o montes autóctonos ni a la vida de los vecinos. Por ello, queremos dejar claro que nuestra crítica no va dirigida a la implantación de estos sistemas, sino a su relativa proximidad a los núcleos residenciales por diversos motivos. Uno de ellos es el ruido que estos parques generan, otro es el peligro de incendio de estas baterías de litio que no pueden tratarse como se haría con cualquier otro fuego y, también, el perjuicio que puede tener para el valor de los terrenos la instalación de estas centrales energéticas.
Desde el departamento de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, han confirmado que habrá una distancia de seguridad mínima entre las instalaciones y los núcleos urbanos y zonas forestales. De esta forma, se garantizaría la protección de los habitantes y la preservación de las masas forestales cercanas. Otro de los requisitos indicados por la Consejería en el cumplimiento de la implantación de estos sistemas de baterías es que se lleven a cabo sobre suelo industrial. También es necesario que estos parques de baterías se sitúen cerca de subestaciones o de líneas de evacuación a la que conectarse de más de 22.000 voltios.
Queremos que esta nueva Ley recoja por tanto las directrices del departamento de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, pero hasta entonces, ni en Lavandera ni en Tremañes Lloreda, ni en ningún otro lugar del concejo nos van a colar ni un solo parque de baterías por la puerta de atrás.
Pedimos la unanimidad de todos los grupos municipales para que cesen en la tramitación de expedientes de forma inmediata, calmando con esta medida la preocupación de muchos vecinos, alejándoles de la inseguridad jurídica- la misma en que se encuentra la propia administración local al informar como parte interesada en los mismos- y presionando con ello al principado para que acelere la redacción y aprobación de dicha Ley.