Los ecologistas piden medidas contra la contaminación ambiental

La Coordinadora Ecologista de Asturias volvió ayer a solicitar al ayuntamiento información sobre las medidas que se tomarán para reducir los niveles de contaminación que sufre el municipio y que, según denuncian, son muy altos a tenor de los resultados de las estaciones de medición de contaminantes atmosférica realizados el año pasado por el Principado. Los ecologistas afirman que «se incumplieron en muchas ocasiones los valores recomendados por Europa y Gijón está fuera de la normativa ambiental».

Los ecologistas registraron ayer en el ayuntamiento un comunicado donde señalan el incumplimiento de los valores en partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno, nivel de ozono y dióxido de azufre. El resultado es que Gijón está por encima de los recomendado en todos estos indicadores. Se superan los niveles de partículas en suspensión 149 días al año cuando el nivel recomendado no se puede superar, según la directiva, en más de 35 ocasiones e incluso se superó 20 veces el límite permitido. En óxidos de nitrógeno se superaron los límites tres veces, siete en nivel de ozono y se estuvo a punto de sobrepasar el valor máximo de dióxido de azufre.

Por este motivo, la Coordinadora ha pedido por registro en el ayuntamiento una serie de soluciones que pasan por evitar los focos de contaminación en industrias que no cumplen la norma, calderas urbanas y vehículos. El portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pantigo, señala que la avenida de la Argentina es el vial que más contaminación provoca.

Pantigo señala que «los niveles registrados se mantienen estables cada año pero cada vez estos valores afectan más a la salud humana. En las industrias deberían usar tecnología moderna, en los coches catalizadores y calderas a gas», dijo. Los ecologistas recuerdan que la ciudad tiene una tasa elevada de enfermos respiratorios

Compartir esta publicación: