¿QUÉ PIENSA LA FAV SOBRE EL PLAN DE VÍAS? POSICIÓN CLARA, SIN TITULARES NI INTERPRETACIONES

  • UNA POSICIÓN CLARA, UN DOCUMENTO QUE NO SE LEEN Y UNA INTERPRETACIÓN SESGADA

fav y coaa

 

Ante las interpretaciones sesgadas, incompletas y fruto únicamente de la lectura de dos titulares de prensa, la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Gijón/Xixón se ve en la obligación de dejar constancia clara de su posición en torno a la integración ferroviaria o Plan de Vías de la ciudad.

El pasado Martes 20 de Marzo, la FAV realizaba la presentación pública de un documento junto al Colegio Oficial de Arquitectos/as de Asturias que intentaba, como viene siendo habitual durante los últimos meses por parte de ambas organizaciones, ayudar desde la sociedad civil a construir un modelo de ciudad inclusivo, integral y de futuro.

El documento defendía tres puntos claros:

1. Proyecto integral de integración ferroviaria con soterramiento de las vías hasta la Calzada.
2. Previsión (importante esta palabra, previsión) de eliminación del “tridente ferroviario” y de simplificación de líneas.
3. Puesta en marcha del metrotren y ampliación a Cabueñes

Estas tres cuestiones venían acompañadas además con un llamamiento por parte del COAA y de la FAV a planificar bien las actuaciones ferroviarias, con el ánimo de no volver a repetir errores que lastran después de más de una década una integración ferroviaria digna para Gijón/Xixón. El documento  en cuestión se envió además de a todos los medios de comunicación, a los Grupos municipales y a las entidades que forman parte del Consejo de Administración de Gijón al Norte, como medida de prevención ante posibles titulares como los que sufrimos el día anterior.

 

El citado documento se puede consultar aquí:

FAV-COAA: INTEGRACION_DEL_FERROCARRIL_EN_GIJON

La sorpresa mayúscula de ambas entidades, FAV y COAA, se produce cuando al día siguiente y durante los dos días posteriores, todos los grupos municipales y varios medios se suman a la lectura parcial de dos titulares de prensa, obviando de manera flagrante el documento que ya tenían en sus manos. La FAV puede asumir la inmediatez de los medios o la necesidad de encontrar recursos periodísticos que ayuden a una mayor visibilización de sus noticias, pero lo que no podemos compartir desde la Federación vecinal es que nuestros/as representantes políticos/as se guíen por las informaciones periodísticas únicamente y no se hayan puesto en contacto con ninguna de las dos entidades (FAV y COAA) o no hayan sido capaces de leerse el documento que se les hizo llegar para contrastar titulares como:

– Vecinos y arquitectos piden frenar el Plan de Vías.

– Vecinos y Arquitectos piden pisar el freno.

 

  • ¿QUÉ OPINA LA FAV SOBRE EL PLAN DE VÍAS?

La Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Gijón/Xixón siempre ha defendido una posición clara, incluso cuando muchos de los que se sumaron a los titulares y a las editoriales inexplicables de los días posteriores, guardaban silencio cómplice tras más de una década con un Plan de Vías guardado en un cajón, sin recursos, compromisos y totalmente paralizado.

La FAV situó junto con otras organizaciones sociales de esta ciudad el Plan de Vías en la agenda política de nuevo, y eso es dificilmente discutible y para ello se pueden consultar las hemerotecas. Fue la Federación vecinal quién planteó: Proyecto, Plazos e Inversión.

  • Proyecto integral y que asegurara el soterramiento de las vías.
  • Plazos reales y no promesas incumplidas reiteradamente.
  • Inversión pública, no vinculada a las plusvalías inmobiliarias irreales y compromisos en los Presupuestos generales del Estado.

 

Resulta extraño tener que aclarar una posición que deja clara el documento al que tuvieron acceso desde un primer momento tanto los medios de comunicación (presentes y ausentes) como los grupos municipales. Del que podemos extraer este extracto clarificador:

«Esa estrategia global tendrá como objetivo final conseguir la eliminación de las barreras existentes y debería materializarse en un plan integral de etapas que fije el proceso en su conjunto y los objetivos a corto y largo plazo. Se trataría, en definitiva, de prever soluciones inteligentes en el medio y el largo plazo, con la mirada puesta en el Gijón que tiene que ser.»

 

  • ANTE LA FIRMA DEL CONVENIO DEL PLAN DE VÍAS

Hoy también hemos conocido por los medios la firma del nuevo convenio por parte del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. A falta de conocer los detalles o el contenido del mismo, y para no caer en errores como los que denunciamos en este comunicado, sólo podemos mostrar satisfacción por el desbloqueo de ese importante trámite y como siempre hemos hecho estar vigilantes ante el contenido real del documento. Aunque bien es cierto y lo hemos reiterado en numerosas ocasiones (también en la presentación del documento del Martes pasado), nos hubiera gustado que la Comisión Técnica del Consejo Social de la ciudad para el estudio del Plan de Vías tuviera algún conocimiento sobre el citado documento o al menos conocer la existencia de una negociación avanzada del mismo.

Compartir esta publicación: